Reforma Laboral IV

REFORMA LABORAL IV   MODIFICACIONES EN LA JURISDICCIÓN SOCIAL

 

     La reforma introduce una serie de cambios en la Ley 36/2011 de 10 de octubre reguladora de la jurisdicción social:

 

1. AMPLIACIÓN COMPETENCIAS DEL ORDEN JURISDICCIONAL SOCIAL.  

A) Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia

En única instancia de los procesos de despido colectivo impugnados por los representantes de los trabajadores, cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial no superior al dela Comunidad Autónoma.

 Desaparece de su ámbito de conocimiento en única instancia las resoluciones administrativas recaídas en expedientes de regulación de empleo, suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando los procesos o resoluciones referidos extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma o, tratándose de impugnación de laudos, de  haber correspondido, en su caso, a esta Sala el conocimiento del asunto sometido a arbitraje.

 B) Sala de lo Social de la Audiencia Nacional

– Conocerán en única instancia de los procesos de despido colectivo impugnados por los representantes de los trabajadores, cuando extiendan sus efectos a un ámbito territorial superior al de una Comunidad Autónoma.

  

2. ACTOS PROCESALES

    No será inhábil agosto para las modalidades procesales por despido, extinción del contrato de trabajo del artículo 51 del ET, (despido colectivo).

 

3. EVITACIÓN DEL PROCESO

 A) Excepciones a la conciliación o mediación previas.

    Excepción del requisito del intento de conciliación o, en su caso, de mediación, los procesos que exijan la reclamación previa en vía administrativa u otra forma de agotamiento de la misma, en su caso, los relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores, suspensión del contrato y reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

 B) Excepciones a la reclamación administrativa previa o al agotamiento de la vía administrativa

    Excepción del requisito de reclamación previa los procesos relativos a la impugnación del despido colectivo por los representantes de los trabajadores, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

  

4. EFECTOS DESPIDO IMPROCEDENTE

 Se añade el abono de lo salarios de tramitación a los que de refiere el apartado 2 del artículo 56 del ET.

 

5. PROCESO DE IMPUGNACIÓN DE LA DECISIÓN EMPRESARIAL

 Nuevo proceso de impugnación de la decisión empresarial, cuya demanda solo se puede fundar en tres causas:

 – Que no concurra la causa legal indicada en la comunicación escrita

 – Que no se haya respetado lo previsto en los artículos 51.2 (autorización para la extinción de los contratos de trabajo) o 51.7 del ET (los representantes legales de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en los supuestos a que se refiere este artículo)

 – Que la decisión extintiva se haya adoptado con fraude, dolo, coacción o abuso de derecho.

    La demanda se ha de presentar en el plazo de caducidad de 20 días desde la notificación a los representantes de los trabajadores de la decisión de despido colectivo adoptada por el empresario al finalizar el periodo de consultas del artículo 51 del ET.

   Se trata de un proceso de carácter urgente, preferente a cualesquiera otros, excepto el de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas.

   La sentencia de dictará dentro de los cinco días siguientes a la celebración del juicio y será recurrible en casación ordinaria.

 

6. MODIFICACIONES EN MATERIA DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR.

 – Posibilidad de que los convenios colectivos puedan establecer criterios para la concreción horaria de reducción de jornada en atención a los derechos de conciliación y las necesidades productivas de la empresa. 

– Las vacaciones coincidan con una incapacidad temporal (IT) por contingencias distintas a las embarazo, parto o lactancia natural o con el periodo de suspensión del contrato de los artículo 48 y 48 bis (maternidad y paternidad) que imposibilite su disfrute durante el año a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su IT siempre que no haya transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Anuncios