Reforma Laboral I: Medidas para favorecer el acceso al empleo

Como anunciamos en la anterior entrada, presentamos el primero de los Bloque del Informe CB Group sobre la Reforma Laboral que se titula:

 

REFORMA LABORAL I:    MEDIDAS PARA FAVORECER EL ACCESO AL EMPLEO 

1. Intermediación Laboral

 Las Empresas de trabajo Temporal (ETT) en la práctica, han adquirido mayor relevancia que los propios servicios públicos de empleo, por lo que se les AUTORIZA a funcionar como Agencias de Colocación, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la Ley 56/2003, incluida la obligación de garantizar a los trabajadores la gratuidad se estos servicios. Con esta disposición los Servicios de Empleo dejaran de contar con esta exclusividad, dado que el funcionamiento e índice de empleabilidad y ocupación para los demandantes no se ha desarrollado satisfactoriamente.

 

 2. Formación Profesional

 a) Contrato para la formación y el aprendizaje: Indicamos las modificaciones más importantes.

 * Podrán acogerse: trabajadores entre 16 y 25 años, que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas. Excepciones:

– si es una persona con discapacidad no hay límite máximo de edad

hasta que la tasa de desempleo nacional se sitúe por debajo del 15% podrán realizarse estos contratos con menores de 30 años.

 * Duración mínima del contrato 1 año y la máxima de 3. (anteriormente la duración máxima era de dos años ampliables a 3 por negociación colectiva).

 * Expirada la duración del contrato, el trabajador NO podrá ser contratado bajo esta modalidad, pero sí para una distinta. Por lo que se permite encadenar contratos de formación si es para cubrir una actividad diferente, algo que no se permitía anteriormente.

 * Formación: el trabajador deberá recibir la formación directamente en un centro formativo de la red de centros de formación profesional y también en la propia empresa cuando la misma dispusiera de instalaciones y personal adecuados

 * El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75%, durante el primer año, ampliándose como novedad al 85 %, durante el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, a la jornada máxima legal.

 b) Derechos del Trabajador.

 – A la formación necesaria para su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo, en este caso la misma correrá a cargo de la empresa, sin perjuicio de la posibilidad de obtener a tal efecto los créditos destinados a la formación. El tiempo destinado a la formación se considerará en todo caso tiempo de trabajo efectivo.

 – Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de 20 horas anuales de formación o perfeccionamiento profesional acumulables por un periodo de hasta tres años. La concreción del disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario.

 – Cuenta de formación, asociada el número de afiliación ala Seguridad Social, gestionada por los servicios públicos de empleo que efectuarán las anotaciones correspondientes en las condiciones que se establezcan reglamentariamente.

 En relación con el programa de sustitución de trabajadores en formación por trabajadores desempleados, se amplia esta posibilidad a todas las empresas, cualquiera que sea el tamaño de la plantilla (antes tan sólo era para empresas de hasta 100 trabajadores), siendo obligatoria (antes voluntaria) la aplicación de este programa para todos los trabajadores desempleados beneficiaros de prestaciones por desempleo.

  C) Reducciones de cuotas a la Seguridad Social:

     Las empresas que, celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores desempleados (inscritos con anterioridad al 1 de enero de 2012), tendrán derecho, durante toda la vigencia del contrato, incluida la prórroga, a una reducción de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, fondo de garantía salarial y formación profesional, correspondientes a dichos contratos, del:

 100% en empresas cuya plantilla sea inferior a 250 personas,

75% en empresas con plantilla igual o superior a 250 personas.

 Las empresas que transformen en contratos indefinidos los contratos para la formación y el aprendizaje, cualquiera que sea la fecha de su celebración, tendrán derecho a una reducción en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 1.500 euros/año, durante tres años. En el caso de mujeres, dicha reducción será de 1.800 euros/año.

 d) Cheque de formación: Previsto pero pendiente de desarrollo.

 

Hasta aquí el desarrollo del Primer Bloque del Informe de Reforma Laboral de CB Group, el cual esperamos haya resuelto dudas sobre el impacto de las nuevas medidas decretadas en el ámbito de la Formacion y el Acceso al empleo. El próximo viernes 2 de Marzo, publicaremos la segunda entrada, que versará sobre las Medidas de Fomento y Creación de empleo.

Anuncios