Nuevas herramientas de búsqueda de empleo. Web 2.0.

El contexto socioeconómico y la filosofía de las grandes empresas han hecho quebrar la estabilidad laboral. Por eso, tenemos que estar atentos y buscar nuevos métodos que nos faciliten el acceso a un puesto de trabajo.

Los anuncios clasificados de los periódicos han dado paso a Internet, que se ha convertido en una plataforma ideal para la búsqueda de trabajo. Hace diez años, la aparición de los portales de empleo dio un giro de 360º a los medios tradicionales y multiplicó las posibilidades de encontrar un puesto ajustado a nuestra formación y nuestras necesidades.

La red es algo en continua evolución por lo que, los portales van perdiendo poder, a favor de un nuevo fenómeno: las redes sociales. Las redes sociales aparecen como una capa por encima de Internet, en la que las personas se relacionan e interactúan a través de una serie de herramientas. Las redes son una forma de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.

Hay distintos tipos de redes sociales. Las horizontales, entre las que se encuentran facebook, twitter, skype, etc. Y las verticales (especializadas) entre las que se encuentran las redes  profesionales, jóvenes, de contenidos… Dentro de las profesionales las más utilizadas hoy en día tanto por headhunters como por consultoras son Linkedin, Xing y Naimz.

Dichas redes profesionales tienen tres características comunes:

  1. La mayoría de los usuarios tienen un perfil profesional medio o alto.
  2. Su utilidad depende de que el perfil esté actualizado.
  3. Ofrecen la posibilidad de iniciar una red de contactos con mayor grado de especialización.

A continuación expondremos algunas de las redes sociales y herramientas 2.0 que desde nuestro punto de vista son más estratégicas para la búsqueda activa de empleo:

 

*LINKEDIN y XING: Se basa en intentar conectar con gente que conozcas. Una vez que hayan aceptado tu solicitud de contacto, es recomendable investigar qué contactos tienen para lograr una mayor networking.  Puedes enfocarte a promocionarte por sectores económicos, geográficos o por contactos específicos.

Una estrategia básica es tener en cuenta la sección ¿Quién ha visto mi perfil?. Si bien para cuentas básicas no hay información sobre la persona específica (y aunque sea Premium, si el usuario que te visita ha ocultado parte de su información, tampoco podrás saber quién te visita), sí es un indicativo de qué empresas o localizaciones están teniendo acceso a tu perfil .

Además Xing tiene la posibilidad de buscar trabajo a través de su herramienta de búsqueda de empleo gratuita en la que otros profesionales con perfil en Xing publican ofertas.

*BLOG: Crear un blog es una forma de crear tu propia marca personal (personal branding). A su vez, puede mostrar claramente tu aportación a un proyecto empresarial como candidato a un puesto.

En conclusión, el enfoque de la Era Web 2.0 se basa en que utilizando las nuevas tecnologías podemos conseguir mediante la colaboración entre distintos profesionales la lucha contra el desempleo así que, ¿Por qué no formar parte de esta gran cadena humana?

Anuncios